Refrán “Salga el sol por Antequera”
Es utilizada para expresar entereza al afrontar las posibles consecuencias de una decisión tomada ante el riesgo de perderlo todo.
Nos encontramos con dos versiones de su origen:
-La primera versión mantiene que esta frase fue en un campamento de los Reyes Católicos durante la conquista de Granada , en una de las batallas para intentar asaltar las murallas de la Alhambra en el asedio final. Estando el infante Fernando el Católico, que resultaría finalmente conquistador de la ciudad, indeciso en relación al próximo lugar que tenía que atacar, uno de los soldados más lanzados dijo la frase la frase originaria es “Salga el sol por Antequera y póngase por dónde quiera” que se quedaría para la posteridad como uno de los refranes más populares.
-La segunda suposición afirma que se originó también en la una de las batallas finales por el control de la ciudad de Granada, cuando El Zagal (Hermano del rey Muley Hacén y penúltimo rey de la dinastía Nazarí) brindó un discurso de motivación, consciente que la guerra estaba perdida, y profirió esta frase pata reclamar a sus soldados que tuvieran valor para luchar con coraje hasta sus últimas fuerzas, sin importar los resultados.
El motivo para ambas es que, dado que Antequera está situada a poniente de esta ciudad el supuesto sería imposible, ya que el sol jamás podría salir por esa dirección visto desde la ciudad de la Alhambra.
Visitas guiadas y tours a la Alhambra en www.nazariviajes.com