30 jun. 2015

Macael luce la segunda réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada

Macael (Almería) luce la segunda réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada

En la tarde del pasado sábado la renovada plaza de la Constitución de Macael, se llenaba de vecinos y autoridades deseosos de contemplar la segunda réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra, que la empresa Mármoles Camar ha elaborado en sus instalaciones.
La expectación era grande y el trabajo no ha dejado indiferente a nadie porque la belleza del mármol de Macael se ha unido por tercera vez consecutiva para realizar una exquisita escultura, cuyo original es una de las piezas más visitada y admirada en la Alhambra de Granada.
El recién renovado alcalde, Raúl Martínez Requejo, presidía el acto oficial, acompañado por los ediles de la nueva corporación municipal, el párroco local o representantes de la Guardia Civil de este municipio; además de los centenares de vecinos del pueblo y algunos de localidades cercanas que abarrotaban la plaza.
Un pletórico y orgulloso primer edil se dirigía a los asistentes con palabras de entusiasmo y agradecimiento a las empresas que han contribuido a que la obra esté instalada en el municipio que dirige y explicando que el monumento se ha planteado como un paso más para consolidar la apuesta del ayuntamiento por convertir a Macael en referente de turismo industrial a nivel nacional. Con ese objetivo el consistorio iniciaba la pasada legislatura un proyecto estratégico de turismo, con acciones y actuaciones concretas, como la apertura de un Centro de Interpretación del Mármol en el corazón del municipio, la colocación del mortero más grande del mundo elaborado en Mármol Blanco de Macael, las rutas y senderos en torno a las canteras y las industrias del sector o la inclusión de esta localidad en los itinerarios turísticos de diferentes organismos. Para llevar a cabo estas acciones el consistorio cuenta con la experiencia profesional de Francisco Orduña.
La obra has supuesto un montante de 150.000 euros para el Ayuntamiento local, inversión destinada a convertir Macael en reclamo turístico de primer nivel.
La empresa Mármoles Camar hizo la primera copia de esta fuente en los años 1998-99 en Riad, por encargo de la familia Real Saudí en mármol blanco de Macael. Esta obra recreó más de 500 columnas y capiteles, 13 fuentes, incluida ésta y 2.400 metros cuadrados de pavimento (no existiendo dos losas del mismo tamaño). Las réplicas se han realizado con las medidas obtenidas en el monumento histórico; para lo que se concedió un permiso especial a la empresa que permitió obtener los datos una vez terminado el horario de visitantes, donde un ejército de decoradores, interioristas y arquitectos tomaban los palacios estudiando y midiendo cada detalle.
La única diferencia de las réplicas con la instalada en la Alhambra de Granada reside en el surtidor, que en este caso sigue el diseño de cómo se cree que sería el original en época musulmana (sin romper la superficie del agua, convirtiendo está en un espejo en el que se refleja el contorno del patio).
Esta no es la única replica existente, en el Bulevar de Vícar también hay otra pero no es a escala y no cuenta con la serigrafía en árabe que tiene la original.
Mármoles Camar es una empresa familiar muy consolidada que desde hace décadas trabaja en el mercado externo y que después de mantenerse a pesar de la recesión, ha logrado posicionarse en países como Moscú o Estados Unidos, de hecho, entre las novedades de estos últimos años la firma ha contratado a dos personas especializadas en cada uno de estos mercados que desde Macael dirigen las operaciones con estos países.
Otra de las apuestas de la empresa se centra en el desarrollo de su marca 'Anasol', un producto de su cantera con un veteado lineal «muy marcado que permite la técnica bookmatch», explica el gerente de la empresa Antonio Sánchez, añadiendo que hoy en día «supone un valor añadido que no está quemado puesto que no ha sido muy explotado»
El éxito de Camar se apoya en diversas variables, como la inversión continuada de las ganancias en nueva tecnología, estudios de mercado y diversas reinversiones en la empresa.