14 jun 2018

Granada es un destino que no defrauda. Arte, historia, cultura, amor y tapas ¿Quién da más??

 

Curiosidades de la Alhambra.

La fortificación de Granada, uno de los monumentos más impresionantes, sigue inmutable ante el paso del tiempo.

Su nombre “Al-Ahmar” (Alhambra en español), significa roja en árabe, y proviene de la tonalidad característica de sus murallas.

Reloj solar. La Alhambra no es solo una edificación, sino que es en su totalidad una villa palaciega formada por palacetes y vergeles. Poca gente tiene conocimiento que es también uno de los relojes de sol más grandes del mundo. Está orientada de tal manera que se puede saber la hora del día en relación con la sombra del sol proyectada sobre sus habitaciones.

Patio de los Leones. Una de las filigranas del monumento es el patio de los leones, ubicado en los Palacios Nazaríes. La fuente con sus doce leones podrían tener un sentido astrológico, representando cada león un signo del zodiaco, y los límites del patio se consideran estar orientados con los 4 puntos cardinales.

Sala de los Abencerrajes. El espacio adjunto al patio de los leones es la sala de Abencerrajes, cuyo nombre corresponde a una matanza. El clan aristocrático de los Abencerrajes era propicio a peleas y traición. El sultán Muley Hacén (de aquí el nombre de la cima de Sierra Nevada, el pico Mulhacen) se dio cuenta que un miembro de su clan saltaba las murallas de la Alhambra para ver a su amante (de una familia real granadina opositora). Muley se lo tomó como una injuria, junto a sus 36 miembros y los decapitó en esta sala que hoy lleva su nombre. Se dice que los chorros de agua se tiñeron de rojo y hoy día todavía no ha podido ser eliminada las marcas de sangre.

La Puerta de la Justicia. De las 4 puertas de acceso en el recinto amurallado, ninguna cuenta con su majestuosidad. Se dice que el arco no se vendría abajo ni con el ataque de mil batallones. Por ello, si alguno fuese capaz de asaltar La Alhambra y tocar la cúpula del portón con su pértiga, sería coronado como Rey de Granada.

Isabel la Católica. Tras la recuperación de Granada por los Reyes Católicos en 1492, Isabel y Fernando entraron en la Alhambra y quedando extasiados. De hecho, Isabel, Reina de Castilla, al ver el Monasterio de San Francisco ubicado dentro determinó ser enterrada allí, “en una sepultura sin nombre”, donde permaneció enterrada hasta que su nieto Carlos V ordenó reubicarla en la Capilla Real de la Catedral de Granada.

Secretos ocultos. Hasta nuestros días siguen apareciendo secretos y hallazgos únicos. Hace poco tiempo, unos restauradores hallaron 80 dibujos de finales del s. XIV perfectamente conservados y con dos rarezas muy singulares: aparece un hombre con  barba blanca y firmadas por su autor, ambas cosas totalmente prohibidas en el Islam.

Uno de los monumentos más visitado de España y Europa. Con más de 2,5 millones de visitas al año, la Alhambra es uno de los monumentos en España de visita obligada, superado por la Sagrada Familia de Barcelona y el Museo de la Reina Sofía y el Museo del Prado en Madrid; aunque dependiendo el año se coloca en segundo lugar.

Arraigada en la cultura. La primera parte de la pieza musical “Noches en los jardines de España” del andaluz Manuel de Falla representa los Jardines del Generalife de la Alhambra. Asimismo, el escritor estadounidense, Washington Irving, escribió “Cuentos de la Alhambra” en 1829  y existe un asteroide llamado Alhambra descubierto en 1986 por el astrónomo japonés Tsutomu Seki.

 


Libre de virus. www.avast.com