8 may 2014

Un año de récords turísticos para Andalucia

Un año de récords

Andalucía se posiciona entre los 20 primeros destinos turísticos del mundo con unos ingresos de 18.200 millones anuales

 

Turistas visitan el recinto monumental de la Alhambra. :: A. AGUILAR

LOS DATOS

329.000

Son los empleos directos que sostiene el sector turístico andaluz.

3,5%

Es la previsión de crecimiento para el sector turístico en 2014, según previsiones de la Junta.

Andalucía terminó el año turístico 2013 con un aumento del 4,5% de pernoctaciones, frente a un 1,9% de subida en la media nacional. De ellos, el 5,7% fue turismo internacional, tasa superior al 3,9% que registró el país, mientras que en turismo nacional fue la única comunidad que creció, un 3,2%, frente a una caída del 1,6% en promedio. De este modo, Andalucía se ha colocado entre los veinte primeros destinos del mundo, con más del doble de visitantes que Argentina, más que Brasil o que toda Oceanía, manifestó el consejero Rafael Rodríguez. En cuanto a datos económicos, en 2013 los ingresos del sector crecieron hasta suponer el 12,9% del PIB, con 18.200 millones de euros, un crecimiento del 0,5% en términos de PIB sobre 2012. Rodríguez destacó el «efecto arrastre» del turismo, por el cual por cada euro que el turista consume, la economía andaluza genera 1,5 euros para satisfacer la demanda, con repercusiones en agricultura, transportes, sanidad y un sinfín de sectores. «El valor estratégico del turismo excede su magnitud», dijo el consejero.

En términos de empleo, el turismo fue el único sector que generó empleo neto, con un crecimiento del 2,5% y un total de 329.000 empleos directos. Rodríguez ofreció los datos regionales de Semana Santa: 321 millones de euros en ingresos, un 6% más de visitantes. En el puente del Primero de Mayo hubo un 11% de ocupación hotelera más que la conseguida el año pasado.

Respecto al Gran Premio de Motos de Jerez, celebrado el pasado fin de semana, Rodríguez resaltó que es «el principal evento deportivo que se organiza en España» y atrajo 229.416 espectadores al circuito, en los tres días de entrenamientos y pruebas, un 4,7% más que el año anterior. De ellos, 206.000 fueron turistas, un 6,8% más, es decir que se alojaron al menos una noche en la zona. El consejero señaló que el gran premio ha tenido unos ingresos netos directos para la economía de la provincia de Cádiz de 53,4 millones de euros, mientras que la inversión de la Junta para traer la competición ha sido de 3,2 millones, tras renegociar sobre los 5,3 millones que costaba con anterioridad.

No obstante, Rafael Rodríguez formuló una cautela ante la futura comparativa de datos. «Será difícil que vuelvan a crecer en cifras llamativas, porque la temporada de mayo a septiembre de 2013 fue un récord histórico en Andalucía», concluyó.