31 jul 2018

Peculiaridades sobre los Reales Alcázares de Sevilla

Curiosidades sobre los Reales Alcázares en Sevilla

1. La disposición sobre la que se alzan los Reales Alcázares se edificó sobre ruinas romanas y más adelante visigodas. A partir del año 720 d.C. los árabes lo usaron como morada de sus gobernantes. Tras la Reconquista de Sevilla la fortificación fue ocupada por el rey Fernando III y los posteriores reyes cristianos.
2. Durante el reinado de Felipe II, el arquitecto Vermondo Resta convirtió los muros musulmanes en un corredor en el que se podían recrearse los jardines del palacio. Esta Galería de los Grutescos pretendía imitar una gruta donde se fusionó la arquitectura con la naturaleza.
3. El manantial árabe que hay debajo del Patio del Crucero se conoce hoy día como los Baños de María de Padilla. Esto es debido a una fábula que cuenta que María, amante del rey Pedro I el Cruel, se bañaba en él. Lo que sí es cierto es que era tal el amor que se tenían que tras morir, la declararon reina y legalizaron su casamiento con el rey.
4. El Patio de las Muñecas debe su nombre a la existencia de nueve rostros de muñecas grabadas en las columnas de los arcos. La tradición dice que hallarlas trae buena suerte.
5. El Patio de las Doncellas, que es posiblemente la zona más famosa del monumento sevillano, se llama así por un mito que dice que los gobernantes islámicos de la ciudad pedían a los soberanos cristianos del norte 100 doncellas vírgenes. Esto fue un cuento bien publicado entre los cristianos de la Edad Media que se usó para argumentar las guerras de la Reconquista.
6. Según una ficción, el rey Pedro I el Cruel, desposado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares porque había recibido información del adulterio de su esposa con este. Ambos se enzarzaron en una lucha en el palacio que terminó con el degollamiento del hermanastro a manos del monarca. Se cree que el hecho tuvo lugar en la “Sala de los Azulejos” y que todavía puede observarse la marca de la sangre sobre el suelo de mármol.
7. Hoy día, los Reales Alcázares se utilizan para hospedar a los miembros de la Casa Real o a personalidades distinguidas cuando visitan la ciudad Hispalense. En temporada de verano son escenario de conciertos y actuaciones nocturnas en sus jardines y durante todo el año como espacio para  exposiciones de objetos y restos de la época árabe.
Reservas de visitas guiadas con entradas y guía oficial a los Reales Alcázares en www.travelhouse.es


Libre de virus. www.avast.com