9 ene. 2013

ALHMABRA Alhambra restaurará el Oratorio del Partal y tendrá tres grandes exposiciones

ALHMABRA Alhambra restaurará el Oratorio del Partal y tendrá tres grandes exposiciones

 

 

Granada, 7 ene (EFE).- El Patronato de la Alhambra y el Generalife he encarado el nuevo año con el objetivo de restaurar el Oratorio del Partal, un proyecto con cerca de 500.000 euros de presupuesto, al que se suman tres grandes exposiciones, una de ellas dedicada a la conmemoración del Milenio de Granada.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha explicado a Efe que el monumento vivirá tres momentos "estelares" en su faceta expositiva, con la que pretenden dar más vida a la Alhambra y reforzar su atractivo también para todo el que ya conoce el recinto.

La primera de las exposiciones homenajeará al arquitecto Leopoldo Torres Balbás para reconocer su trabajo como conservador del monumento nazarí entre 1923 y 1936, y ya dio a final del 2012 sus primeros pasos con la presentación de su biografía.

A este primer acto le seguirán actividades en torno a su figura y obra como exposiciones, publicaciones, seminarios y ciclos de conferencias, para conmemorar los 90 años que se cumplirán en marzo de su llegada al monumento nazarí.

A esta exposición, ha adelantado Villafranca, se sumarán una muestra para conmemorar el Milenio del Reino de Granada, que servirá para revalorizar la relación del monumento con la efeméride.

La directora del Patronato ha destacado además una tercera gran exposición destinada a resaltar la figura del escultor almeriense, aunque criado en Granada, Juan Cristóbal, que la Alhambra organiza junto a la Fundación Rodríguez Acosta.

Junto a esta labor expositiva, la Alhambra afrontará la rehabilitación del Oratorio del Partal, una capilla doméstica palatina de la época del sultán Yusuf I (1333-1354), de forma rectangular y cubierta por un tejado a cuatro aguas.

El Patronato cuenta con un presupuesto de más de 461.000, sin IVA incluido, para afrontar las mejoras necesarias de este espacio de gran valor.

El Oratorio del Partal ya fue intervenido en el siglo XIX por Rafael Contreras y en la década de los treinta del siglo pasado por Torres Balbás.