24 ene 2013

Las diez ciudades más visitadas por los españoles en 2012

Las diez ciudades más visitadas por los españoles en 2012

 

Madrid encabeza la clasificación en los destinos nacionales. Y Nueva York es el destino internacional preferido

 

Las capitales europeas y las principales ciudades españolas fueron las ciudades más visitadas por los españoles durante 2012 según la web de viajes Expedia.es con los datos de las reservas realizadas a través de la Red. La diversidad histórica, cultural y la amplia oferta de ocio fueron factores que marcaron el destino de los españoles en 2012 con Madrid, Nueva York y Barcelona liderando el ranking. ¿Qué ciudades visitaron el resto de europeos en 2012? Los resultados del estudio demuestran que la tendencia de los países europeos ha sido viajar dentro del continente y, en concreto, a las capitales. En 2012 solo ha habido dos destinos internacionales que consiguen colarse en los rankings de los destinos preferidos por los europeos: Nueva York, que ocupa diferentes puestos en las listas, y Las Vegas, un destino muy visitado por franceses, ingleses, alemanes, holandeses e irlandeses. Madrid y Barcelona están en casi todas las listas de preferencias de los europeos. He aquí la lista de los destinos preferidos por los españoles, con Madrid a la cabeza:

1 Madrid

Madrid, lidera la lista y demuestra que su gran oferta cultural y de ocio merece el primer puesto en el ranking del 2012. El Palacio Real, el museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, el famoso reloj de la Puerta del Sol y una larga lista de museos y monumentos se une a una completa oferta de teatros y musicales, discotecas, bares y restaurantes que convierten a la capital de España en un referente turístico. El Museo del Prado, por cierto, amplía la exposición “El joven Van Dyck” hasta el 31 de marzo.

2 Nueva York

En segundo lugar los españoles eligieron Nueva York para sus vacaciones. La grandiosidad de la ciudad de los rascacielos, sus amplias y concurridas avenidas y la enorme oferta de espectáculos convierten Nueva York en uno de los destinos preferidos por los españoles. Desde la Estatua de la Libertad, el Empire State, el lujo de la 5ª Avenida, los míticos paseos por Central Park o el Times Square hacen de la ciudad norteamericana un destino apasionante para los españoles en cualquier época del año.

3 Barcelona

Barcelona se hace con la medalla de bronce. La ciudad condal despierta pasiones entre los españoles que no quieren perderse sus múltiples joyas arquitectónicas modernistas, como la Sagrada Familia de Antoni Gaudí o disfrutar de un paseo por el Parque Güell, el parque de Montjuic o algo más urbano como Las Ramblas con sus kioscos de prensa, flores, pájaros y animales domésticos; con sus actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios.

4 Roma

Roma, una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad, fue la cuarta ciudad elegida por los españoles el pasado año. La cultura, los monumentos y los restos arqueológicos que duermen en ella la convierten en el destino perfecto para recorrer la historia de la manera más viva posible. El foro romano, el Coliseo, el Arco de Constantino, el Panteón y un sinfín de monumentos invitan al turista a recorrer a pie las calles de la ciudad hasta llegar al Vaticano, un enclave dentro de la ciudad de Roma. Un consejo: mejor reservar horarios y entradas por internet, sobre todo en fechas claves.

5 París

París, la «ciudad de la luz», ocupa el quinto puesto y sigue siendo uno de los destinos tradicionalmente más solicitados por los españoles. Del Arco de la Defensa al Arco del Triunfo, París requiere de largos paseos para disfrutar del clasicismo de sus calles, la belleza de sus edificios o el ambiente bohemio de Montparnasse hasta Montmartre. La ciudad de la Torre Eiffel, el Louvre o Notre-Dame luz siguen siendo de lo más atractivo para los españoles.

6 Londres

Londres y su clásica niebla inglesa se hacen con el sexto lugar. La gran oferta cultural, las múltiples opciones de ocio y el «shopping» por mercadillos y tiendas alternativas la han convertido en uno de los destinos preferidos del 2012. La Catedral de St. Paul, el Palacio de Buckingham, el puente de Londres, la National Gallery o el Big Ben son algunos de los muchos monumentos que los españoles buscan en su recorrido por la capital británica.

7 Sevilla

En el séptimo lugar del ranking se cuela otra ciudad española, Sevilla. Uno de los mayores representantes de la cultura andaluza, se ha convertido en una visita obligatoria para los viajeros españoles que no quieren perderse en ningún caso lo que aguarda esta ciudad. Desde la catedral a la Giralda pasando por la Plaza de España y parque de María Luisa, Sevilla bien merece pasear por sus callejuelas y disfrutar de su amplia oferta gastronómica. El Consorcio de Turismo de Sevilla presentará en Fitur una exposición sobre la Sábana Santa que la ciudad acogerá entre los próximos días 6 de marzo y 28 de junio en el Antiquarium.

8 Berlín

Siguiendo el ranking, Berlín se cuela como uno de los destinos preferidos. Una de las ciudades más vanguardistas del panorama europeo, la historia que cuentan sus calles y los muchos monumentos y lugares para visitar se hacen con el octavo puesto. La Puerta de Brandeburgo, el Muro de Berlín, la catedral y los numerosos museos repartidos por toda la ciudad animaron a muchos españoles a realizar una escapada de fin de semana.

9 Zaragoza

La amplia oferta cultural, histórica y gastronómica de la ciudad de Zaragoza la sirvieron para convertirse en 2012 en la novena más visitada por los españoles. Recorrer sus calles y disfrutar del paso de cuatro civilizaciones -romana, musulmana, judía y cristiana-, visitar sus monumentos, empezando por la Basílica de El Pilar, y terminar el día en alguno de los muchos restaurantes o cafeterías de la Plaza, la calle Mayor o la del Coso fue una alternativa por la que optaron muchos españoles.

10 Granada

Por último, los españoles se han visto fascinados por la ciudad de Granada. Donde se pueden contemplar los vestigios de la cultura árabe gracias a la espectacularidad de la Alhambra. Sus palacios, torres, aposentos reales y jardines muestran el esplendor que alcanzó la ciudad durante la dinastía Nazarí. Pero la ciudad guarda otros secretos entre las callejuelas del antiguo barrio del Albaicín, y el barrio del Sacromonte donde, al caer la noche se puede disfrutar de un espectáculo de Flamenco. La Alhambra de Granada y el Generalife continúan siendo los destinos culturales más demandados en España, con 2,26 millones de visitantes. Si a esa cifra se suman las visitas a los museos de la Alhambra (199.047) y Bellas Artes (172.775), así como a otras actividades y exposiciones (681.239), se alcanzan los 3,31 millones de personas, un 31% menos que los 4,8 millones de 2011, según Hosteltur.