9 ene 2013

Un tipo 'mu granaíno' - Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera han creado una letra inspirada en la cerámica del Albaicín

Un tipo 'mu granaíno'

Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera han creado una letra inspirada en la cerámica del Albaicín

 

VÍDEO

Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera nos enseñan la tipografía 'Granaina'. :: J. E. C.

El secreto para escribir correctamente «Aeh» o «Foh» -complejos términos del diccionario local- está en usar la tipografía adecuada: 'La Granaína'. Si han paseado alguna vez por las bellas calles de nuestra ciudad y, sobre todo, por el castizo barrio del Albaicín, se habrán percatado de la presencia de cerámicas adornadas con preciosas letras en tonos azules. Frases tan conocidas como «Dale limosna mujer, que no hay pena más grande que la de ser ciego en Granada», por ejemplo. Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera, hijos de la tierra de la malafollá, llevaban mucho tiempo dándole vueltas a la idea: «¿Y si hiciéramos una tipografía inspirada en esas cerámicas, una letra que unificara nuestro cariño a Granada, a sus costumbres y al diseño?»

La respuesta tardó en llegar. Aunque parezca una tarea sencilla, crear una letra es un trabajo complejo, lento e increíblemente artesano: la caja alta, la caja baja, las florituras, el espacio entre letras, el grosor... Decir que el resultado de varios años de trabajo queda condensado en un conjunto de caracteres es poco habitual, pero lo cierto es que el éxito de 'La Granaína' ha sido, según dicen sus creadores, inesperado.

«Estudiamos Bellas Artes en Granada -explica Sergio- y éramos de los pocos a los que nos interesaba la faceta del diseño. Desde que terminamos la carrera no hemos dejado la formación, ni siquiera cuando empezamos a trabajar». Tras realizar numerosos cursos especializados en el campo de la tipografía, fue en 2009, tras asistir a ciclo de conferencias sobre Urbanismo de Granada en el museo José Guerrero, cuando pensaron que Granada, como marca, merecía una tipografía propia. «Nos decíamos una y otra vez que queríamos hacer algo juntos, algo que recopilara todo lo que nos gusta: arte, diseño, pictogramas, edición... Y, claro, después de la charla añadimos un elemento más. Teníamos que hablar de lo nuestro, de Granada. Nos fijamos en referentes mundiales, como Nueva York, Londres o Barcelona, que tienen una imagen muy definida. Y nos pusimos manos a la obra».

El elemento estético que unificó el proyecto fue la cerámica de loza y Fajalauza. «Verdaderamente era lo más parecido a una marca local», apunta Vanesa. Decidieron hacer un safari fotográfico por la ciudad, «para capturar la imagen de la calle» y digitalizar, vectorizar y seleccionar las claves de la tipografía. ¿Tenéis algún carácter favorito? «La 'g' minúscula. Algunos tipógrafos la calificarían de atrevida, pero nos gusta. Claro, que también nos gusta porque nos ha costado mucho trabajo. También la 's'». ¿Y qué es lo peor, lo más complicado a la hora de componer una tipografía? «Lo peor de hacer tipografía es trabajar el espacio entre las letras. ¡Es un follón! Una tipografía 'cutre' es relativamente fácil de hacer, hay programas que las hacen rápidamente. El problema es el espacio que hay entre dibujos, es el gran drama de la tipografía».

El siguiente paso fue condensar el espíritu de 'La Granaína' en un póster que resumiera los valores de la tierra que tanto enamoran a Sergio y Vanesa. «Es un póster en el que mostramos una Granada que no está orientada al turismo, sino para los granadinos. En un solo póster contamos lo que no cuentan las guías. Hablamos de Juan Habichuela, de Los Planetas, de nuestros bares favoritos, de los Erasmus y los perroflautas... De la variopinta cultura granaína que tanto nos encanta».

El póster destacó en el concurso de diseño de Injuve para menores de 30 años y ganó el accésit en 'Anaria', los premios de la Asociación de Diseño Gráfico de España, en la categoría de 'Miscelanea'. «Pero el gran premio llegó cuando nuestros amigos vieron la tipografía y el póster y te das cuenta de que les gusta mucho. Quieren un póster y quieren cosas con esas letras: tazas, camisetas, calendarios... Tenemos demasiadas cosas en mente que se pueden hacer. Nos gusta la idea de hacer un calendario chulo con las frases típicas granaínas versionadas y reinterpretadas».

Dónde conseguir el póster

«El primer punto espontáneo, el bar Soria. Le regalamos uno porque el bar es muy granaíno y él se identificaba mucho con el 'bar malafollá'. Colgó el póster y la gente no dejaba de preguntarle dónde podían comprarlo, que querían tenerlo. No hemos ganado un duro de todo esto, pero el hecho de que despierte la curiosidad por el derecho por la temática nos encanta. También está en Subterránea, una tienda de tebeos (La Soga de Hitchcock), y en 'Bora, bora', de discos».

¿Qué es, en definitiva, la 'granaína? «Es un canto por el amor de la tierra, de Granada, la tierra de la malafollá...¡Y un canto al diseño! Granada es la excusa inevitable, la excusa de toda una vida aquí. Es algo que considero muy mío y por eso me permito el lujo de tratar ese tema desde el tema del diseño».

Granadatierrasoñada.es

La web granadatierrasoñada.es (diseñada por nanotorres.com)es el lugar virtual desde el que cualquier internauta puede hacerse con la tipografía 'la granaína'. «El único derecho que nos reservamos es que no se puede utilizar para usos comerciales. A título individual, lo que quieran». En la página pueden ver algunos de los trabajos que ha realizado la gente que se ha descargado la letra: «Pretendemos que todo el que la use nos envíe sus ideas -explican- para que las colguemos en la web y en nuestros perfiles de Facebook y Pinterest».

Por cierto, según Sergio y Vanesa, la idea que más éxito ha cosechado hasta el momento es la de invitaciones de boda 'a la granaína'. Aunque, tal y como explican Sergio y Vanesa en el vídeo que hemos colgado en ideal.es, hay cientos de usos posibles para 'la granaína': camisetas, vajillas, equipos deportivos, calendarios, recetas de cocina...

¿Se atreven a encontrar una nueva utilidad para la tipografía de la malafollá? El reto está servido; el diseño, ahora, está en sus pantallas.