20 ago 2018

10 Secretos de la Alhambra en Granada

La Alhambra de Granada es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Es uno de los monumentos que hay que visitar alguna vez en la vida. Tras su grandísima belleza se esconden secretos y leyendas, algunas como las siguientes van saliendo a la luz gracias al trabajo de la restauración.
1. El secreto de los leones
La fuente del Patio de los Leones es uno de los puntos más famosos y de gran belleza de la Alhambra. El origen tiene múltiples teorías empezando por su autor, sobre si era judío o árabe. Sobre la escultura de los 12 leones, los expertos apuntan a la alusión del Mar de Bronce de Jerusalén; a un reloj de sol; e incluso hablan de moda de la época para emular las casas de los ricos. 
2. La Torre de la Cautiva
Según una leyenda, Isabel de Solis, una cristiana capturada por Mulay Hazen y de la que se enamoró más tarde, decidió convertirse al islamismo al ser un romance imposible de lo contrario; convirtiéndose así en la reina Zoraida de Granada. Esta estancia se conoce también como el Peinador de la Reina. No está abierta al público diariamente con lo que si tienes suerte, podrás disfrutar de sus espectaculares vistas a los jardines.
3. Los baños de Comares
Aunque su estructura parece propia de los romanos, su decoración nazarí pronto nos revela las inequívocas características de las construcciones árabes. Era usado por los gobernantes que tuvo Granada –después de su conquista- para relajarse antes de tomar decisiones trascendentales.
4. Salón de los Abencerrajes
Situado al sur del Palacio de los Leones, era en uno de las zonas residenciales de los reyes árabes. Según la leyenda, las manchas rojizas de la fuente dodecagonal de mármol, es la sangre de la familia Abencerraje - una de las familias más queridas por el pueblo - tras ser mandada asesinar por Boabdil, el último califa de Granada.
5. La Puerta de la Justicia
Una de los descubrimientos más actuales que hemos conocido gracias al trabajo de los restauradores, ha sido la técnica artesanal que empleaban los artistas nazaríes. En concreto, se trata de una lápida de mármol con fecha del año 1348, cuando el sultán Yussuf I inauguró este acceso.
6. Los pasadizos secretos subterráneos
La Alhambra cuenta con casi 16 kilómetros de túneles y pasadizos recorren subterráneamente la ciudad palatina fortificada. Algunos apuntan a la existencia de una mina de oro de época del Imperio Romano; además de ser útil para facilitar la huida del califa en caso del ataque.
7. Prohibido el paso
Hay que saber que la Alhambra no es accesible en su totalidad. Uno de los puntos que mayor interés y secretos guarda, son las mazmorras de la Alcazaba, pero su acceso está prohibido al ser un lugar de difícil acceso y los trabajos de estudio que tienen.
8. La Sala de los Secretos de la Alhambra de Granada
También conocida como el pabellón de los susurros, está situada en los sótanos de la Sala de Dos Hermanas. No suele estar abierta al público, pero si tienes la oportunidad pon a prueba su acústica. Podrás mantener una conversación con otra persona –cada uno en un extremo- a base de susurros sin que nadie más pueda escucharla.
9. ¿Dónde está el tesoro?
No está verificada su existencia y por eso continúan las especulaciones sobre el destino del conocido como tesoro de Boabdil. La leyenda se remonta a la conquista de Granada  por los Reyes Católicos en 1492 y la ocultación de los tesoros por parte de los árabes antes de ser expulsados con el fin de recuperarlos más tarde.
10. Los cuentos de Washington Irving
Si eres apasionado de la Alhambra tienes una cita ineludible con el escritor estadounidense Washington Irvin. Sus ‘Cuentos de la Alhambra’ son una obra romántica clásica de obligada lectura, que recoge leyendas y cuentos granadinos.


Libre de virus. www.avast.com