16 ago 2018

Guía para visitar La Alhambra de Granada

Consejos para la visita de La Alhambra de Granada

La Alhambra posiblemente sea el monumento más difícil laborioso de gestionar la visita por sus dimensiones y complejidad. Actualmente recibe unos 3 millones de visitantes anuales. De manera que se recomienda la reserva anticipada de entradas y tours para hacer las visitas o lo más probable que te quedes sin poder entrar a menos que madrugues mucho muchísimo para intentar conseguir los tickets (desde las 03:00 de la madrugada para asegurarte la visita).

Primeramente te explicamos los tipos de entradas para visitar la Alhambra de Granada que se ofrecen:

·         General completa: esta entrada permite el acceso a todas las zonas visitables: la Alcazaba, Palacio del Generalife y Jardines, el Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita. Además, por supuesto de los famosos Palacios Nazaríes, cuyo acceso solo se puede hacer a la hora marcada en la entrada. El Patronato de la Alhambra, organismo que gestiona las visitas del monumento,  canaliza el flujo de visitantes a lo largo de todo el día para evitar aglomeraciones, para que la visita sea agradable y para que el monumento no sufra.

·         Jardines del Generalife y Alcazaba: con esta entrada se tiene acceso a todos los espacios menos a los Palacios Nazaríes.

·         Nocturna Palacios: permite la visita nocturna solamente de los Palacios Nazaríes.

·         Nocturna Generalife: permite la visita nocturna solamente a la Alcazaba, Palacio del Generalife y Jardines, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita.

Existen otras  opciones, pero las principales son éstas. Mención importante es que la combinación de entrada de Jardines y la nocturna de palacios equivale a la visita General.

Cómo comprar las entradas

Una vez que sabes que vas a visitar Granada, debes tener muy claro qué día quieres visitar la Alhambra.

Como ya hemos comentado, el acceso al Palacios Nazaríes sólo solo es posible a la hora que marca la entrada, de lo contrario perderás el derecho a su visita. A los demás sitios se puede entrar cuando se quiera (antes o después de esa hora) y estar todo el tiempo que se desee.

Como agente autorizado, Nazari Viajes no tiene límite de entradas máximas por persona, es decir puede gestionar grupos del tamaño que sean.

Si por casualidad no hay entradas disponibles siempre podrás reservar un tour o visita guiada que llevan incluidas las entradas.

Si aun así no hay disponibilidad todavía tienes la opción de comprarlas en el mismo día, pero ya sabes que deberás madrugar y hacer cola. IMPORTANTE: no se puede elegir la hora de visita, sino que se van vendiendo según el orden de disponibilidad.

Si las entradas generales están agotadas puede haber disponibles entradas para otros tipos de visita.

Cómo llegar

Aunque el monumento está en el centro de la ciudad, es de difícil acceso pues está en la el monte de la Sabika y tiene bastante pendiente; así que tienes tres opciones:

1) Ir en coche: tienes indicaciones para llegar, pero tendrás que salir a la autovía de circunvalación que rodea la ciudad de Granada. Dispones de parking a la entrada de la Alhambra, pero es de pago y no es barato.

2) En autobús: dispones de una línea directa, la C3, desde Plaza Isabel la Católica a la  Alhambra, son microbuses rojos que realizan los trayectos por las zonas que no pueden circular los autobuses normales debido a  la estructura de sus calles. Empiezan a las 7 de la mañana con una frecuencia de 8 minutos.

3) Andando: Seguramente la mejor, ya que el trayecto es precioso. Subirás desde Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez. Pasaras por la Puerta de las Granadas y por un trazado repleto de árboles  hasta finalmente llegar a la Puerta de la Justicia y finalmente a las taquillas.

Ya estamos dentro, ¿Cómo hacemos la visita?

Si tu entrada incluye los Palacios Nazaríes, estate pendiente a la hora que como hemos dicho aparece en la entrada y es inamovible, para poder organizarte.

La Alhambra no es un palacio, sino una ciudadela amurallada, conformada por diferentes espacios reales, jardines, patios, todo ello circundado por una muralla. La visita puedes dividirla en las siguientes zonas:

La Alcazaba

Posiblemente la zona más antigua del recinto, ya que existían edificaciones en esa misma zona antes de la llegada de los árabes a Granada. Desde lo alto de la torre tendrás las mejores vistas sobre la ciudad y de los alrededores del monumento.

El Palacio de Carlos V

Difícil no ver encontrarlo pues enorme construcción que rompe con la estética de todo el entorno, ya que el origen es cristiano. Carlos V lo mandó construir ya que el Alcázar no cubría sus necesidades. Conocido por su patio central circular, único en su estilo y la obra cumbre del renacimiento español.

El Generalife

Era considerado como un lugar de recreo y ocio cuando los reyes nazaríes querían huir de la vida de palacio.

Está formado por dos edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Su fin era que fuera un lugar de paz y de relajación, no encontrando ningún exceso ornamental.

Los Palacios Nazaríes

Viene indicado por señales por todo el recinto, pero además verás la cola para entrar, no tiene pérdida.

Tiene 3 zonas independientes: el Mexuar donde se ejecutaba la administración de la justicia y los asuntos de Estado; el Palacio de Comares que era la residencia oficial del rey y el archifamoso Palacio de los Leones, que fue  la zona privada donde se encontraba el Harén.

Pues con esto ya has hecho tu visita a La Alhambra, que en total se lleva entre 2:30 y 3:00 horas.


Libre de virus. www.avast.com