22 feb 2012

La Diputación participa en la entrega de 64 sellos de calidad turística a empresas y organismos de la Serranía de Ronda

El área de Turismo y Promoción del Territorio financia el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino a través del plan de dinamización de la comarca

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha participado hoy en la entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) a 64 empresas y negocios de la Serranía de Ronda. Este sistema, dependiente de Turespaña, se financia a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, que empezó a aplicarse en 2008 y que habrá invertido 4,5 millones de euros cuando concluya, a finales de este año.

Florido, que es presidente de la comisión de seguimiento de este plan y vicepresidente de la Mesa del Turismo de Ronda, ha valorado este sistema de calidad y la importancia que tiene en la industria turística de la Costa del Sol. También han participado en la entrega de distintivos la directora general de Calidad de la Junta de Andalucía, Sandra García; el presidente del Consorcio de la Serranía de Ronda y alcalde de Júzcar, David Fernández; el concejal de Comercio de Ronda, Jesús Vázquez, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Ronda, Alfredo Carrasco.

La Diputación ha invertido en el SICTED 40.000 euros en 2011 y ha adjudicado recientemente al CIT de Ronda la implantación y desarrollo del SICTED en 2012  por un total de 36.000 euros. Este colectivo empresarial se creó a finales de 1993 y aglutina a 180 establecimientos turísticos ubicados en la comarca. Su ámbito de actuación sobre los municipios de esta zona se corresponde con el mismo destino en el que se está implantando el SICTED.

Además de la implantación del SICTED en la Serranía de Ronda, esta asociación empresarial ha participado en los comités de elaboración de la normas Q para casas rurales y establecimientos hoteleros de pequeñas dimensiones y forma parte de los foros creados para seguir la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Parques Naturales de Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales.

Normas de calidad

El CIT ha impulsado asimismo un proyecto al objeto de conseguir que los hoteles de 3 y 4 estrellas sean certificados con normas de calidad ISO (9001 – 14001). Otra de las acciones de este colectivo es la implantación del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) entre los establecimientos de la comarca, que ha permitido que 67 establecimientos de la zona obtengan el Compromiso de Calidad Turística del MACT.
A través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda se ejecutan numerosas actuaciones en materia de infraestructuras turísticas que mejoran de forma considerable la oferta de la comarca y facilitan que este territorio sea ya entendido como un reclamo turístico en alza y con variadas alternativas para el ocio y la vida saludable.

Los principales objetivos del CIT de Serranía de Ronda son la promoción turística del territorio, la potenciación y comercialización de los establecimientos asociados y el fomento de un desarrollo turístico sostenible en la comarca.