17 feb. 2012

Turismo de Almería realizará este año visitas guiadas.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería realizará este año 570 visitas guiadas para conocer la ciudad, casi el doble que en 2011, y participarán unos 20.000 ciudadanos, según han relevado esta mañana el concejal de Turismo, Juanjo Alonso, y el gerente de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT), Carmelo Torres, durante la presentación del programa de visitas guiadas previsto para el primer trimestre del año junto al nuevo merchandising que se pondrá a la venta en la Oficina Municipal de Turismo y que presenta una imagen renovada al incorporar los símbolos más emblemáticos de la ciudad.
Para este trimestre se ha diseñado una programación con 40 visitas guiadas, a las que se unirán, los itinerarios concertados con los centros educativos y asociaciones que van realizando sus peticiones al Área. La principal novedad radica, según el edil, en que “vamos a hacer una oferta a ‘la carta’ para los hoteles, Oficina para Congresos (OPC´s) y empresas turísticas de Almería. Para ello, desde la Empresa Municipal Almería Turística se atenderán todas las peticiones que se reciban para organizar nuevas rutas y ofrecer una oferta flexible y adaptada a las necesidades del sector”.
Otra novedad es un recorrido por el Casco Histórico en el que los asistentes pueden conocer las tradiciones y anécdotas que dan vida a la ciudad. Bajo el nombre Aromas de Al-Andalus ‘Disfruta del Baño’, además de visitar los principales monumentos del centro, los participantes tienen la oportunidad de disfrutar de una velada en los Baños Árabes de la Plaza Vieja y zambullirse en las termas que reproducen las existentes en la época musulmana. Esta visita, tiene como coste adicional el precio de la entrada a los baños, 15 euros un precio que para los participantes a las visitas ya tiene un interesante descuento.
También se ha aumentado el número de itinerarios, al que se incorpora la visita a la Casa de las Mariposas, un edificio emblemático y singular que se suma a la oferta de edificaciones pertenecientes al periodo de la Almería burguesa. Su historia, su estilo arquitectónico y todo lo que ha supuesto su remodelación despierta un gran interés entre los ciudadanos.
Completan el programa de visitas un sinfín de destinos como el Puerto de Almería o la Almería Pesquera (itinerario que recorrerá este sábado los barrios de Pescadería y La Chanca), los Refugios de Langle, Almería Musulmana y Cristiana y una de las rutas más demandadas por los visitantes, el itinerario de senderismo urbano por La Molineta.
Al igual que en el año pasado, la EMAT ha preparado visitas especiales para este trimestre. La primera de ellas tendrá lugar con motivo del Día de San Valentín. Así, el fin de semana previo tendrán lugar dos visitas que descubrirán a los participantes la vinculación de San Valentín con nuestra ciudad. Y el martes 14 de febrero se realizará un itinerario especial que convertirá por un día a Almería en la Ciudad del Amor, con animación y muchas sorpresas.
Las entradas, así como cualquier información, están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de Vieja. También se puede consultar la web www.turismodealmeria.org.
Juanjo Alonso ha destacado que durante 2011, el Área de Turismo organizó 311 visitas guiadas, con 11.236 participantes, ya que además de los itinerarios que realizamos los fines de semana, a diario se organizan visitas guiadas para colegios, asociaciones, agrupaciones de cualquier índole y como parte del programa social de la práctica totalidad de los congresos que se celebran en Almería. “Este año, el número de visitas asciende a 570, es decir casi doblamos el numero, y se espera llegar a los 20.000 participantes, lo que revela el interés que existe por conocer los rincones y la singularidad de nuestra capital”, señala.
Las visitas no solo se circunscriben al centro de la ciudad, también se organizan rutas a Cabo de Gata, la Casa del Cine, Los MIllares, la Vega de Almería o La Hoya. Para facilitar el desplazamiento ponemos a disposición de los asistentes un servicio de autobús por solo un euro. Durante el año pasado, 16 rutas se realizaron fueron en autobús, el mismo número que las visitas teatralizadas, que convierten el itinerario por las calles de Almería en un escenario animado cuya guía puede ser desde Nicolás Salmerón hasta Celia Viñas pasando por el fundador de la ciudad, Abderramán III, o Indiana Jones.
Completan el calendario las visitas especiales que se celebran para conmemorar fechas de relevancia, como, por ejemplo, el Día del Pendón, en el que se conmemora la toma de Almería por los Reyes Católicos, o las rutas que se realizaron el pasado mes de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, además de la ya mencionada con motivo del Día de los Enamorados.

Merchandising

Juanjo Alonso ha presentado también el nuevo merchandising, que ya está disponible en la Oficina de Turismo, con nuevos modelos de tazas, camisetas y gorras, ampliando la oferta con diferentes imágenes de la ciudad. La iglesia de las Salinas, la antigua Estación de Ferrocarril, el Cable Inglés, la Casa del Cine, la Alcazaba, la Catedral o la Plaza Vieja, con el monumento homenaje a los ‘Coloraos’, son algunos de los lugares con encanto de Almería que ilustran el nuevo merchandising. Estas imágenes que corresponden a elementos singulares del patrimonio histórico y cultural de Almería, estarán a disposición de las empresas del sector. A las ya tradicionales toallas, tazas, pins e imanes se unen los nuevos productos con una imagen renovada de la ciudad.

Fitur

El edil ha concluido con un balance “muy satisfactorio” de la participación de la capital en la reciente Feria de Turismo, Fitur, en Madrid, donde se han mantenido encuentros con los directores de las Oficinas de Turismo de Finlandia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Dinamarca.
Durante estas reuniones, además de presentar Almería como destino turístico global, “les hemos dado a conocer el potencial que la ciudad tiene en el ámbito de los Congresos al contar con una moderna plantilla hotelera, restaurantes, oferta complementaria y recursos, como el Polivalente de El Toyo”. Estos encuentros son fundamentales para poder desarrollar contactos posteriores, como Fam Trip, que consigan consolidar la ciudad como destino para organizar convenciones y congresos.
También hemos hablado con responsables de la compañía Vueling, que, a partir del 27 de marzo comenzará a operar regularmente en Almería con tres vuelos semanales con Barcelona y hemos recogido la Q de Calidad concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española, además de presentar las aplicaciones que para smartphones y tabletas hemos desarrollado en la página web www.turismodealmeria.org”, ha concluido.